Limpia tu PC – 10 maneras de hacer que Windows sea más rápido

Cuanto más tiempo se utiliza un ordenador, más lento funciona con el tiempo, a veces incluso de forma notable. Esto no es un producto de tu imaginación, sino un síntoma que sufren incluso los más modernos PCs con Windows 10. Hay muchas razones para ello, pero suele estar relacionado con un mantenimiento algo descuidado. Rápidamente, estos problemas se extienden y causan varios mensajes de error en todas las áreas de tu sistema operativo.

Si estás experimentando estas dificultades con Windows Update, te invitamos a echar un vistazo a nuestra guía detallada. A continuación, nos ocuparemos más bien de los mejores consejos para limpiar tu PC y hacer que Windows sea más rápido. Este post se centra en las herramientas integradas que ya trae Windows 10 y menos en las recomendaciones de software adicional.

Diese 10 Methoden wirken bei Windows 10!
Fuente: Mohamed Hassan de Pixabay

El primer paso que debes dar es limpiar y desempolvar a fondo tu hardware una vez. Esto beneficiará en gran medida la temperatura de funcionamiento. Después de eso, inicia tu ordenador y puedes limpiar el PC de la siguiente manera:

¿Cómo hacer que Windows 10 sea más rápido?

  1. Detectar y eliminar el malware
  2. Vaciar la caché de Windows 10
  3. Eliminar programas innecesarios
  4. Desfragmentar el disco duro en Windows 10
  5. Desactivar los programas de inicio
  6. Cerrar las aplicaciones en segundo plano
  7. Desactivar la memoria virtual
  8. Desactivar los efectos visuales
  9. Acelerar el PC con software gratuito
  10. Restablecer la configuración de fábrica del PC

Empecemos por la más importante de estas 10 formas de hacer que Windows sea más rápido, que generalmente deberías hacer de forma habitual.

1. Limpieza esencial del sistema: detecta y elimina el malware

En tiempos de Internet, donde las descargas están a la orden del día, un Programa antivirus debería ser estándar. Si confías aquí en grandes nombres como Avira, Kaspersky o Norton, tu sistema debería estar ya suficientemente protegido. Sin embargo, instalar diferentes proveedores al mismo tiempo es una exageración. Si quieres limpiar tu PC, puedes empezar por aquí y utilizar sólo tu software preferido. Entonces, puede que incluso merezca la pena Desactivar Windows Defender para liberar más recursos y hacer que Windows funcione más rápido.

Por último, abre el programa antivirus de tu elección y ejecuta una comprobación completa del sistema. Si la aplicación merece la pena (aunque sea gratuita), deberías obtener una visión general de todos los posibles problemas después de un tiempo. La mayoría de las marcas te darán inmediatamente una opción para eliminar de forma segura el peligroso malware. En particular, busca representantes populares como Segurazo que se disfrazan de archivos útiles. Porque, a menudo, son estos cobros inútiles los que consumen las reservas adicionales.

Mit dem Viren- und Bedrohungsschutz deinen PC aufräumen

2. Limpieza básica del sistema: Borrar el caché de Windows 10

Caché de Windows 10: qué es, te estarás preguntando. En pocas palabras, el caché es un almacenamiento temporal con el que trabajan todos los sistemas operativos. En este archivo, las aplicaciones en ejecución almacenan ciertos datos temporales para poder acceder a ellos en el futuro sin demora. En consecuencia, con el tiempo, se acumula mucha información en estas memorias, que pueden estar obsoletas desde hace tiempo.

Dado que el caché de Windows 10 Home no se borra automáticamente, tienes que limpiar tu PC tú mismo. Para ello, basta con utilizar la herramienta Disk Cleanup de Microsoft:

¿Cómo puedo eliminar la basura de datos de forma gratuita?

  1. Inicia la aplicación. La forma más rápida de hacerlo es utilizar la Búsqueda de Windows 10 (tecla del logo de Windows +S) y escribir Liberador de espacio en disco.
  2. Si tu ordenador tiene más de una unidad, selecciona la que corresponda. En general, es mejor empezar por la unidad C.
  3. En la vista general de los datos que se van a borrar, ahora puedes hacer una selección. Echa un vistazo a la papelera de reciclaje y a los archivos temporales de Internet.
  4. Confirma tu selección con OK. La basura de datos ya está eliminada.
Den PC aufräumen und schneller machen dank der Datenträgerbereinigung

3. Más limpieza del sistema: Eliminar programas innecesarios

Todo el mundo ha instalado un programa sin utilizarlo más de una vez. Especialmente, las soluciones de software libre que prometen más productividad entran en esta categoría. Por ello, en esta guía nos abstenemos principalmente de recomendar otras aplicaciones con las que puedes limpiar tu PC. Al fin y al cabo, todas las aplicaciones cuestan espacio de almacenamiento, que al final es limitado. Si quieres hacer que Windows sea más rápido, deberías eliminar siempre los programas que ya no necesitas.

Lo mejor es empezar con las aplicaciones preinstaladas en Windows 10. O puedes trabajar a través de la lista y desinstalar diligentemente:

¿Dónde puedo desinstalar programas en Windows 10?

  1. Ve a la configuración de Windows (icono del engranaje en el menú Inicio o tecla del logotipo de Windows + I).
  2. Haz clic en el botón llamado Apps.
  3. Se abrirá la sección Apps & Features, que te ofrece una práctica lista de todos tus programas instalados. Selecciona las aplicaciones que no has abierto en años para desinstalarlas.
  4. Sigue las instrucciones del asistente correspondiente. ¡Hecho!
Gerade Videospiele können viel Platz einnehmen

4. Limpia tu PC: Desfragmenta tu disco duro en Windows 10

Si aún no te has pasado por completo al SSD y estás usando un disco duro , deberías desfragmentarlo con frecuencia. Especialmente cuando se utilizan varios dispositivos de almacenamiento en paralelo, como suele hacer Windows 10, no se visualiza correctamente. Porque cuanto más tiempo esté en uso un disco duro, más grandes son los bloques de datos que se leen, que poco a poco se mezclan. La desfragmentación restablece este contenido al principio y reordena los elementos, lo que le permite limpiar tu PC.

Por lo tanto, para hacer que Windows sea un poco más rápido, procede de la siguiente manera:

¿Cómo puedo limpiar el disco duro?

  1. Abre el Explorador de Windows haciendo doble clic en cualquier carpeta.
  2. Utiliza la vista general de Este PC de la izquierda para acceder a tus dispositivos y unidades.
  3. Haz clic con el botón derecho en el disco duro que deseas desfragmentar.
  4. A través de Propiedades, encontrarás la pestaña Herramientas, donde harás clic en el botón Optimizar bajo Optimizar y desfragmentar la unidad.
  5. Confirma tu elección y empieza a optimizar. De este modo, podrás limpiar tu PC.
Den PC aufräumen und für mehr Platz sorgen

5. Limpia tu PC: Desactiva los programas de inicio automático

Cuando reinicies tu ordenador, no sólo se reinicia tu Sistema operativo, sino también al mismo tiempo varias aplicaciones. Esto cuesta valiosos segundos al principio y devora recursos durante el uso normal, ya que los programas siguen ejecutándose en segundo plano. Esto sólo es práctico si el software almacenado en el autoarranque es realmente necesario. De lo contrario, deberías empezar por aquí si quieres limpiar tu PC y hacer que Windows sea más rápido.

En comparación con algunos de sus predecesores, Windows 10, afortunadamente, te ofrece una visión general muy útil:

¿Cómo puedo cambiar los programas en el Autostart?

  1. Puedes acceder al Administrador de tareas de Microsoft pulsando Ctrl + Shift + Esc.
  2. En la barra de menús, verás la pestaña Autostart. Es posible que tengas que seleccionar primero Más detalles.
  3. Revisa la lista de programas y desactiva las entradas si es necesario. Un vistazo a los efectos de la puesta en marcha puede ayudarte en tu decisión.
  4. Los cambios deberían ser válidos después del siguiente reinicio.
Programme deaktivieren und Windows schneller machen

6. Limpia tu PC: cierra las aplicaciones en segundo plano

En general, las mejoras de las características importantes del programa son bienvenidas, ya que mejoran la funcionalidad de tus aplicaciones. Por ejemplo, la mayoría de las soluciones de software en Windows 10 ahora se ejecutan en segundo plano para mantenerte actualizado. El intercambio de información es continuo, lo que significa que las notificaciones de tu cliente de correo electrónico te llegarán constantemente. Pero también pertenecen a esto aplicaciones específicas como el asistente de voz Cortana.

La otra cara de la moneda: la masa de programas en segundo plano ralentiza el rendimiento de Windows de forma significativa. Si quieres limpiar tu PC, deberías cerrar algunas aplicaciones innecesarias.

¿Cómo se pueden cerrar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano?

  1. Una vez más, comienza en la configuración de tu sistema operativo (icono del engranaje en el menú Inicio o tecla del logotipo de Windows + I).
  2. Primero, selecciona Privacidad y luego Aplicaciones en segundo plano en el lado izquierdo.
  3. Ahora puedes especificar qué programas no deben seguir ejecutándose en segundo plano. Para ello, cambia el control deslizante correspondiente de Activado a Desactivado.
  4. Alternativamente, puedes establecer si quieres permitir que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano para todas las aplicaciones desde el principio. Sin embargo, ten cuidado con esta opción.
Deinen PC aufräumen, indem du die Ausführung von Apps im Hintergrund stoppst

7. Optimización de Windows 10: Desactivar la memoria virtual

La memoria virtual de Windows 10 complementa la memoria RAM de tu ordenador en momentos críticos. Por ejemplo, cuando hay una inminente sobrecarga de las unidades de memoria debido a grandes cantidades de datos o a la apertura de archivos enormes. Aprende cómo Reducir las fotos puede solucionar este problema. Porque la transición a la partición virtual también requiere una capacidad de la que tu sistema carece en otros lugares. Si, por el contrario, tu disco duro (primario) es un SSD, puedes ignorar este método sin problemas. En este caso, la memoria virtual no influye en que Windows sea más rápido o más lento.

Por defecto, la memoria virtual está activada en Windows 10. Si quieres cambiar esto y limpiar tu PC, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

¿Dónde puedo encontrar la memoria virtual de Windows 10?

  1. En primer lugar, debes ver la configuración avanzada del sistema. Para ello, escribe Preferencias del Sistema en el menú Inicio o mediante la función de búsqueda de Windows (tecla del logotipo de Windows + S).
  2. Se abrirá una nueva ventana. Ya debería aparecer la pestaña Avanzadas, en la que hay que hacer clic en Configuración bajo Rendimiento.
  3. De nuevo, la pestaña Avanzado es relevante. La sección de Memoria Virtual te da la opción de cambiar el archivo de intercambio.
  4. Quita la marca delante de Gestionar automáticamente el tamaño de los archivos para todas las unidades.
  5. Ahora es posible seleccionar la opción Sin archivo de intercambio. Confirma con Set y OK, en esta como en todas las ventanas anteriores.
  6. Para completar este proceso, reinicia tu PC.
Keine Auslagerungsdatei für den virtuellen Arbeitsspeicher von Windows 10

8. Optimización de Windows 10: Desactivar los efectos visuales

En las capturas de pantalla de la configuración de Windows 10, se pueden ver sutiles ajustes gráficos en comparación con su predecesor Windows 8.1. Los bordes de las ventanas están más definidos y los elementos destacan del fondo con una sombra. Además, las aplicaciones y los menús se han mejorado con numerosas animaciones. Estos nuevos efectos visuales afectan naturalmente al rendimiento, aunque sólo en un pequeño grado. Para hacer que Windows sea más rápido, se puede prescindir de algunos trucos gráficos.

Si se desactivan los efectos visuales, las pantallas se acercarán más al diseño clásico. Esta es una gran manera de limpiar tu PC y mantenerlo simple de usar.

Desactivar los efectos visuales de Windows 10

  1. Si deseas personalizar la apariencia y el rendimiento de Windows, busca Aspecto en el menú Inicio o mediante la tecla del logotipo de Windows + S.
  2. Allí, la pestaña de efectos visuales es crucial. Esto ya debería estar seleccionado.
  3. Una solución rápida sería comprobar el ajuste Para un rendimiento óptimo. Esto desactivará la mayoría de los efectos visuales.
  4. Si no, también puedes configurar los visuales manualmente cambiando las marcas de la lista.
  5. Al pulsar OK se aplicarán las modificaciones.
Visuelle Effekte von Windows deaktivieren und PC aufräumen

9. Acelerar el PC con Windows 10 con software gratuito

Hay un montón de programas gratuitos en línea que prometen limpiar tu PC y hacer que Windows funcione más rápido. Algunos de ellos son útiles, mientras que otros se quedan cortos. Hasta ahora en esta guía, nos hemos centrado en las herramientas de Windows integradas que vienen con la Instalación del sistema operativo suministrado con tu ordenador. La razón es que así no necesitas ninguna aplicación adicional que ocupe memoria o perjudique el rendimiento en segundo plano.

Sin embargo, hay que hacer una excepción en este punto para el CCleaner gratuito de Avast. El software de optimización resulta ser muy fácil de usar y, por tanto, también es adecuado para los principiantes. Después de la Descarga, instalas y abres el CCleaner. Especialmente la limpieza simple y la avanzada deben ser miradas en detalle, si quieres limpiar y desordenar tu PC. Además de proteger tu privacidad, CCleaner también ofrece una comprobación de la salud desde la última actualización, que analiza automáticamente tu sistema. Similar a la AdwCleaners, es muy recomendable utilizarlo.

Mit dem CCleaner von Avast den PC aufräumen und bereinigen
Fuente: CCleaner.com Capturas de pantalla del producto

10. Última opción: Restablecer la configuración de fábrica del PC

¿Has probado los otros nueve métodos sin que Windows sea más rápido? Entonces todavía tienes la opción de restablecer todo el sistema a su estado de fábrica. Esto restablece la configuración y borra cualquier programa que se haya instalado posteriormente. Con Windows 10, puedes decidir por ti mismo si los documentos, imágenes y todos los demás datos almacenados en el ordenador también se ven afectados. Sin embargo, es mejor crear una copia de seguridad por adelantado, porque recuperar archivos borrados no es tan fácil.

Para limpiar tu PC definitivamente, sólo tienes que ejecutar el asistente correspondiente:

¿Cómo puedo restablecer de fábrica Windows 10?

  1. Abre la configuración por última vez a través del icono del engranaje o la tecla del logotipo de Windows + el atajo de teclado I.
  2. A través de Actualización y Seguridad, encontrarás la opción de menú Restaurar.
  3. Allí, en Reiniciar este PC, haz clic en Ir.
  4. Aparece un nuevo cuadro de diálogo y se especifica si se desea conservar Mis Documentos o eliminarlo todo.
  5. Sigue el asistente de Ayuda para la instalación de Windows 10 y completa el reinicio.
Eine endgültige Lösung, um Windows schneller zu machen

A más tardar con este último método, Windows debería ser más rápido y responder al menos casi tan bien como al principio. Si buscas más formas de limpiar tu PC, prueba combinar varios PDF. O combinar grandes cantidades de datos en un Archivo WinRAR y hacerlo más ordenado. El rendimiento de tu PC te lo agradecerá.