Ampliación de la partición de Windows 10: ¡más espacio con las herramientas integradas y el software gratuito!

Quién no lo ha experimentado: tras un uso prolongado, a menudo durante años, se acumula todo tipo de basura de datos en el disco duro. Esto es casi inevitable, a pesar de tus mejores esfuerzos para limpiar regularmente tu disco duro (para saber cómo hacerlo, mira este posteo sobre las diferentes formas de Limpiar el PC). Si ya has probado todo y aún no te queda casi espacio en tu ordenador, aún puedes ampliar la partición correspondiente en Windows 10 para aumentar el tamaño de la partición.

A continuación, te explicaremos detalladamente cada uno de los pasos para que puedas aumentar el tamaño de tu partición sin problemas. Ten en cuenta, sin embargo, que necesitarás derechos de administrador ampliados (para poder acceder a las herramientas de a bordo utilizadas). Por lo tanto, si otras personas están utilizando tu PC, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el tema Cuenta de administrador en Windows 10.

Endlich wieder freier Speicherplatz auf Volume C!
Fuente: Fotos gratuitas de Pixabay

En primer lugar, un breve resumen del contenido que se va a tratar antes de profundizar en cada pregunta.

¿Cómo puedo aumentar el tamaño de una partición existente?

Empecemos con la emergencia aguda cuando el disco duro se llena de repente y el volumen C se desborda:

Remedia la situación y libera espacio en el disco inmediatamente

Al principio de este artículo, enlazamos con una guía que te ayudará a dar varios pasos para conseguir Despejar el disco duro. Esta es la verdadera solución al problema, no sólo el tratamiento de los síntomas. Es necesario eliminar los archivos, las aplicaciones, funciones y documentos innecesarios. Esta es la única manera de volver a controlar la situación.

Sin embargo, también hay casos en los que estas medidas no son posibles. Quizás realmente necesites todos los datos almacenados y el volumen C simplemente no tiene suficiente capacidad. La actualización no es posible porque tu segundo disco duro no se muestra. En lugar de intentar ampliar la partición, Windows 10 debería sugerir alternativas por sí mismo. Si el espacio en disco pasa a la zona roja, suele aparecer un mensaje para eliminar la versión anterior de Windows.

Esto elimina una copia de seguridad, pero te devuelve varios gigabytes de almacenamiento. De forma similar a la desactivación de un Punto de restauración, un reinicio ya no es posible después. Decide por ti mismo si vale la pena el riesgo y no tienes otras opciones. Por lo tanto, comprueba primero si puedes aumentar el tamaño de la partición.

Bei einem Festplattenspeicher die Partition vergrössern
Fuente: andreasley de Pixabay

Confía en la herramienta de gestión de discos integrada

Microsoft proporciona una gran cantidad de herramientas gratuitas a bordo de sus sistemas operativos para ayudar a sus usuarios. Con la ayuda de la gestión del disco de Windows 10, puedes editar tu disco duro y sus particiones. Para ello, procede como sigue:

  1. Inicia la Administración de discos de Windows. Puedes encontrarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio o utilizando la tecla del logotipo de Windows + el atajo X. Es posible que primero tengas que editar tu Activación de la clave de Windows.
  2. Se abrirá una lista de todas las unidades de tu ordenador. Si deseas ampliar una partición, selecciona la entrada correspondiente con el botón derecho del ratón.
  3. Ahora puedes ampliar su volumen. Si esta opción está en gris, falta el espacio de disco necesario – puedes verlo a la derecha de la partición en la Administración de discos.
  4. Se iniciará el asistente de Microsoft. Pulsa Siguiente.
  5. Ahora puedes especificar los detalles. El disco que deseas utilizar ya debería aparecer a la derecha bajo Seleccionado. De lo contrario, ajusta los elementos disponibles al resultado deseado haciendo clic en Añadir.
  6. El elemento Espacio en disco determina finalmente el tamaño de la partición. Establece aquí el valor (de acuerdo con el espacio máximo disponible en el disco) en MB.
  7. Haz clic en Siguiente para llegar a una ventana final. Aquí debes comprobar todo de nuevo. ¿Realmente has ampliado la partición correcta? Entonces todo lo que tienes que hacer es Terminar.
In der Datenträgerverwaltung von Windows 10 eine Partition vergrössern

Si sólo tienes la opción de reducir la partición, puedes intentar eliminar la memoria que sigue a continuación en el resumen. Esto también puede hacerse haciendo clic con el botón derecho del ratón en la unidad correspondiente. Pero ten cuidado: debes saber lo que estás haciendo. Porque ese borrado es definitivo y puede ir acompañado de la pérdida de datos. Por lo tanto, asegúrate de crear una copia de seguridad completa de antemano.

Ampliar la partición: Utiliza programas gratuitos y herramientas útiles de terceros

Como en casi todos los ámbitos, también hay muchos programas alternativos para la gestión de discos que complementan considerablemente la gama de funciones de la solución de Microsoft. Así que no sólo puedes ampliar o reducir una partición, sino también ampliar las unidades de almacenamiento primario y cambiar su orden.

La mayoría de las herramientas son completamente gratuitas como freeware o tienen una versión básica gratuita. Las funciones incluidas suelen ser suficientes. Podemos recomendar el software EaseUS Partition Master que convence por su facilidad de uso.

Sin embargo, siempre hay que prestar atención a las fuentes de los programas de terceros. Tu Antivirus debería estar siempre en funcionamiento y comprobar las descargas dudosas en tiempo real. Si todavía te falta la protección adecuada, lee nuestro artículo sobre la Prueba antivirus. Así estarás preparado para todo.