Configurar e instalar la máquina virtual de Windows 10 – Tu PC Virtual

Las razones para usar una máquina virtual en Windows 10 son muchas, pero, sobre todo, por tu propia seguridad. Al igual que una persona sensata, Software antivirus te protege contra las plagas de la red: la máquina virtual blinda Windows 10 por completo. Una máquina virtual es una entidad propia que actúa por separado de su sistema operativo actual. Por lo tanto, es una buena alternativa al uso del Gestor de arranque de Windows.

Virtual PC nach Lust und Laune verändern
Fuente: Ekaterina Bolovtsova de Pexels

Te mostramos cómo configurar una máquina virtual bajo Windows 10 para instalar con seguridad tu PC virtual. Pero antes, te explicaremos algunos aspectos básicos para que lo entiendas mejor.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual (VM) en Windows actúa como un sistema separado que funciona de forma independiente y autónoma del resto del PC. De ahí el nombre de Virtual PC (o Virtual Machine en inglés). Es una réplica de tu ordenador, por así decirlo.

Las ventajas de una máquina virtual para Windows 10

La mayoría de los usuarios utilizan una máquina virtual en Windows 10 para probar y testear sin comprometer archivos o documentos importantes en el PC real. ¿Siempre has querido montar un Escritorio remoto o desinstalar una determinada Actualización de Windows? Entonces mejor experimenta en tu máquina virtual en lugar de meterte directamente con la configuración de Windows 10.

Virtuelle Maschine bei Windows 10 im Einsatz

Incluso un nuevo sistema operativo puede instalarse virtualmente. De esta manera, Linux se ejecuta sin problemas en Windows 10 y puedes aprovechar ambas interfaces. Incluso te permite acceder a ofertas exclusivas de software. Es más, puedes ejecutar contenidos dudosos en la máquina virtual, como programas obsoletos que ya tienes en tu ordenador. Todas las instalaciones quedan atrapadas en el marco virtual y no tienen ningún efecto en el exterior.

Configuración – ¿Qué necesito para activar una máquina virtual en Windows 10?

Para activar una máquina virtual, se necesita un software especial. Muchas aplicaciones han demostrado su eficacia y están disponibles de forma gratuita, como Oracle VirtualBox VM o el Workstation Player de VMWare. Sin embargo, vamos a analizar la solución integrada de Windows 10: Hyper-V de Microsoft.

Nota: Los componentes de Hyper-V ya están disponibles con la edición de Windows adecuada y sólo hay que activarlos. Necesitas Windows 10 Pro o Windows 10 para empresas. Los usuarios con una licencia de Windows 10 Home deben actualizar primero a una edición correspondiente por adelantado.

Hyper-V unter Windows Features aktivieren

Para poder configurar una máquina virtual con Hyper-V, se procede de la siguiente manera:

Configuración – Activación de Hyper-V

  1. En primer lugar, es necesario activar la herramienta de la máquina virtual. Para ello, abra Configuración (tecla del logotipo de Windows + I), vaya a Aplicaciones y características y seleccione Programas y características en Configuración relacionada. Allí encontrará la opción de activar o desactivar las funciones de Windows.
  2. En la lista de características de Windows, busca la entrada Hyper-V y asegúrate de que la marca de verificación esté confirmada. A continuación, reinicia su PC una vez.
  3. Ahora abre la aplicación Hyper-V. Puedes encontrar el programa a través del menú Inicio o de la función de búsqueda (tecla del logotipo de Windows + S).
  4. En la interfaz de Hyper-V, haz clic en Virtual Switch Manager en Acciones a la derecha. En Externo, selecciona Crear conmutador virtual.
  5. En el primer campo de texto, debes definir un nombre pegadizo. También hay que asegurarse de que el Tipo de conexión está configurado como Red externa. Por último, activa la opción Permitir compartir este adaptador de red para el sistema operativo de gestión.
  6. Tras confirmar con OK, en algunos casos aparecerá un mensaje de conectividad, al que deberás responder con Sí.
  7. Llegados a este punto, por fin puedes configurar la máquina virtual real en Windows 10. De nuevo en la parte derecha de la ventana de Acciones, haz clic en Nuevo para acceder a la opción de Máquina Virtual.
  8. Define otros ajustes como desees o confía en los valores predeterminados de Microsoft. Aquí también se introduce el nombre de la máquina virtual. La generación 1 es básicamente la opción correcta y deberías asignar al menos 4096 MB de memoria. Para estar seguro, también deberías activar Usar memoria dinámica para este ordenador virtual.
  9. Ten en cuenta la ruta almacenada. Por último, hay que introducirla en la ruta de la memoria paralela al tamaño de la máquina virtual que se haya elegido. ¿Todavía sabes el nombre de tu interruptor desde el paso 5? Muy bien, porque lo introduces como conexión.
So sollte deine virtuelle Maschine aussehen!

Configuración – ¡Éxito!

¡Enhorabuena! Después de hacer clic en Siguiente una última vez, la configuración de tu máquina virtual está completa. Ahora sólo queda instalar el sistema operativo de tu elección. Para ello, como siempre, tienes tu archivo ISO o el preparado Memoria USB listo. A continuación, puedes acceder a tu PC virtual haciendo doble clic en Conectar en las acciones de Hyper-V.