Reparación del menú de inicio de Windows 10 – ¡Te mostramos cómo!

¿El menú de inicio de Windows 10 no se abre? ¿O la pantalla no funciona, tal vez sólo se queda en blanco y por lo tanto pierde las funciones esenciales? Cómo se puede reparar Windows 10 y arreglar el menú de Inicio es cualquier cosa menos trivial, porque el error puede estar en muchos lugares diferentes.

A más tardar desde que Microsoft se despidió del diseño clásico con Windows 8, los problemas con el menú de Inicio también se acumularon. Tras este polémico paso, Windows 10 fusiona ahora elementos clásicos como la lista de programas con los tiles dinámicos. El usuario decide por sí mismo qué variante prefiere.

Por lo tanto, todo el mundo debería poder arreglárselas con el actual menú de Inicio – nada más con Actualizar a la última versión de Windows. A no ser que se produzca un error grave en el sistema operativo, por lo que es necesario reparar el menú de inicio de Windows 10. Te mostraremos la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo puedo arreglar mi menú de inicio de Windows 10?

  1. Realizar la actualización de Windows
  2. Reiniciar el menú de inicio y el ordenador
  3. Comprobar si faltan aplicaciones
  4. Restaurar los archivos del sistema dañados
  5. Hacer pequeños ajustes

En consecuencia, empecemos por el primer paso, que suele ser útil para la mayoría de los mensajes de error:

1. Paso – Ejecutar Windows Update

Si quieres arreglar tu menú de Inicio, puedes solucionar problemas básicos o pequeños fallos de visualización con una actualización del sistema. Para ello, basta con comprobar si hay actualizaciones en el lugar habitual, a través de la configuración de Windows y, a continuación, de Actualización y Seguridad. Desgraciadamente, no es raro que las versiones más antiguas de tu Sistema operativo tengan lagunas de seguridad una y otra vez.

Dein System aktualisieren und gleichzeitig das Startmenü reparieren

Si sueles abrir la configuración haciendo clic con el botón derecho del ratón o utilizando el ícono del engranaje en el menú Inicio, puede que ahora tengas un problema. Pero no te preocupes, Windows 10 ofrece numerosas opciones para entrar en la Configuración. La solución más sencilla es acceder a los ajustes pulsando la tecla del logotipo de Windows + I. También puedes hacer clic en tus notificaciones en el extremo derecho de la barra de tareas y seleccionar Todos los ajustes.

2. Paso – Reiniciar el menú de inicio y el ordenador

Después de la actualización, deberías tener al menos la versión 2004 de Windows. Esto es una ventaja porque el menú de Inicio ha sido parte de las aplicaciones del sistema desde Windows 10 como máximo. Por eso, ahora puedes encontrar el proceso en el Administrador de Tareas. Si quieres reparar el menú de Inicio, puedes abrir el Administrador de Tareas haciendo clic con el botón derecho en la barra de tareas o mediante Ctrl + Shift + Esc. Ya deberías encontrarte en la pestaña Procesos, donde buscas la entrada Inicio. Al hacer clic en Finalizar Tarea, el menú Inicio se apagará y reiniciará automáticamente.

Neuerdings ist das Startmenü bei Windows 10 nicht mehr im Explorer zu finden

Lo mismo ocurre con la aplicación StartMenuExperienceHost.exe, que aparece en el Administrador de tareas en la pestaña Detalles. Si los problemas no se solucionan después y Inicio y Cortana no aparecen, un simple reinicio del PC suele ayudar. Si no tienes acceso al botón de encendido/apagado del menú y el atajo Alt + F4 no funciona, puedes usar la función Ejecutar de Windows 10 para reparar tu menú de Inicio. Para ello, pulsa la tecla del logotipo de Windows + R y escribe shutdown.exe /r /t 0 en el cuadro de texto para un reinicio limpio. Después de volver a iniciar la sesión, el menú de Inicio debería volver a funcionar.

3. Paso – Comprobar si faltan aplicaciones

Si, por el contrario, notas que las aplicaciones importantes no aparecen en tu menú de Inicio, ni en la lista ni en los mosaicos, lo mejor es utilizar Windows PowerShell. Puedes abrirlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio o pulsando la tecla del logotipo de Windows + X si no aparece en la pantalla. Asegúrate de ejecutar la aplicación como administrador y copia las siguientes líneas en ella:

  • reg delete “HKCUSoftwareMicrosoftWindows NTCurrentVersionTileDataModelMigrationTileStore” /va /f
  • get-appxpackage -packageType bundle |% {add-appxpackage -register -disabledevelopmentmode ($_.installlocation + “appxmetadataappxbundlemanifest.xml”)}
  • $bundlefamilies = (get-appxpackage -packagetype Bundle).packagefamilyname
  • get-appxpackage -packagetype main |? {-not ($bundlefamilies -contains $_.packagefamilyname)} |% {add-appxpackage -register -disabledevelopmentmode ($_.installlocation + “appxmanifest.xml”)}
Diese Befehle zeigen dir, wie sich das Startmenü reparieren lässt

Ejecuta cada uno de estos cuatro comandos con Enter para poder arreglar el menú de Inicio. Para estar seguro, deberías reiniciar el dispositivo una vez después.

Por cierto: ya hemos utilizado varias veces los atajos con la tecla del logotipo de Windows. Si tienes problemas similares con esto, puedes ver nuestra guía sobre este tema.

4. Paso – Restaurar los archivos del sistema dañados

Otra forma de reparar el menú de Inicio es utilizar Windows PowerShell (ejecutar de nuevo como administrador). Porque en el fondo también se pueden dañar los archivos del sistema. Por lo tanto, los compruebas en el PowerShell con el comando sfc /scannow. Si la aplicación informa entonces de problemas con la integridad de los archivos, se restaura una imagen del sistema más antigua introduciendo DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth .

5. Paso – Hacer pequeños ajustes

Si nada de esto ayuda, te quedan los pequeños trucos que ya han tenido éxito en casos individuales:

  • Busca tu tarjeta gráfica en el Administrador de Dispositivos de Windows 10 (tecla del logo de Windows + X), desactívala durante un rato con un clic derecho, reiníciala y vuelve a encenderla. Esto ayuda especialmente con los productos Nvidia.
Seltsamerweise hängt der Fehler häufig mit der Grafikkarte zusammen

  • Puedes acceder al modo tableta de Windows a través de las notificaciones (tecla del logo de Windows + A). Si abres el menú de inicio allí y vuelves a la vista normal, se pueden resolver varios problemas.
  • Crea una nueva cuenta de usuario y comprueba si el problema con el menú de Inicio también existe allí. Si este es el caso, otros pasos como la reparación de todo el sistema operativo, incluyendo la recuperación, suelen ser lo único que puede ayudar.

Sin embargo, esperamos que ya hayas solucionado el problema y no tengas que invertir más tiempo. Porque incluso medidas sencillas como la Desactivación de Cortana resulta ser innecesariamente complicada en algunos casos. Esto rara vez es culpa del usuario, no importa si usas Windows 10 Home o Windows 10 Pro. Pero con esta guía, deberías ser capaz de arreglar tu menú de Inicio de Windows sin ningún problema.