Configuración de la red de Windows 10 – ¡Rápido y fácil para el grupo de trabajo!

¿Utilizas varios ordenadores en casa? Entonces, sin duda te beneficiarás de tener una red establecida en Windows 10 para crear una red. Puedes realizar fácilmente los pasos individuales tú mismo. Sólo tienes que seguir las siguientes instrucciones y podrás utilizar las funciones de compartición en red y compartir documentos individuales o dispositivos enteros con tu familia. Esto incluye, por ejemplo, todas las impresoras modernas, cuya mayoría de los problemas de instalación puedes prevenir con esto.

¿Cómo se configura una red doméstica en Windows 10?

Para poder configurar una red en Windows 10, lamentablemente hay que ponerse un poco creativo a estas alturas. El siempre popular grupo de redes domésticas ya no existe desde la versión 1803 de Windows 10. Como alternativa, puedes crear un llamado grupo de trabajo. No te dejes engañar por el nombre, porque esta función también está destinada específicamente al uso privado.

Unter Windows 10 alle Geräte mit einem Netzwerk verbinden
Fuente: jeferrb de Pixabay

Por lo general, tienes que hacer algunos ajustes en tu Sistema operativo. Puedes configurar la red, compartirla y conectar los dispositivos siguiendo estos pasos:

Configuración de la red de Windows 10: ¿Cómo me conecto a una red?

  1. Habilitar el uso compartido de archivos e impresoras para las redes de Microsoft
  2. Cambiar el tipo de red: Personalizar el nombre del grupo de trabajo
  3. Iniciar sesión en Windows 10 con la cuenta Microsoft correcta
  4. Activa la detección de redes, configura y visualiza tu red

Así que empecemos por el primer punto de la lista. Tendrás que hacer todos estos cambios una vez en cada PC que quieras conectar al grupo de trabajo.

1. Habilitar el uso compartido de archivos e impresoras para las redes de Microsoft

Hay varias formas de llegar a la configuración de red e Internet de Windows 10. Si estás conectado a Internet a través de WLAN, un clic con el botón derecho del ratón en el icono correspondiente te llevará rápidamente a él. De lo contrario, sigue estos pasos para configurar una red:

  1. Ve a la configuración de Windows. Haz clic en el icono del engranaje en el menú Inicio o pulsa la tecla del logotipo de Windows + I al mismo tiempo.
  2. Selecciona Red e Internet.
  3. En Configuración avanzada de la red, encontrarás el botón Cambiar opciones del adaptador. Ábrelo con un clic del ratón.
  4. Aparece una nueva ventana con las conexiones de red actuales de tu dispositivo. Haz doble clic para seleccionar la conexión activa (normalmente WLAN sin la cruz roja).
  5. En la ventana más pequeña, haz clic en Propiedades. El emblema indica que puedes necesitar tu contraseña de administrador (ver Cuenta de administrador).
  6. Ya deberías estar en la pestaña de Red. En las propiedades de esta conexión, verás el elemento Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft. Asegúrate de que hay una marca de verificación delante de ella.
  7. Confirma todos los cambios con OK y sal de la configuración.
Windows 10 Netzwerk einrichten und anderen Computern den Zugriff ermöglichen

2. Cambia el tipo de red: Personalizar el nombre del grupo de trabajo

Ahora es el momento de la parte más importante. A continuación, tendrás que realizar cambios en la Configuración avanzada del sistema de Windows 10 para configurar finalmente tu red. Si tienes problemas con el primer paso, primero intenta Arreglar la barra de tareas.

  1. Abre el panel de control de Windows. La forma más rápida de llegar es utilizar la función de búsqueda con la tecla del logotipo de Windows + S. Sólo tienes que escribir el nombre Panel de Control.
  2. A continuación, haz clic en Sistema y Seguridad y allí de nuevo en Sistema.
  3. Un poco más abajo, encontrarás la configuración avanzada del sistema.
  4. Pasa a la pestaña Nombre del ordenador y haz clic en el botón Cambiar.
  5. Aquí puedes cambiar el nombre de la red. Antes de configurar la red, ésta será por defecto WORKGROUP. Si también quieres cambiar el nombre de pantalla de tu PC, también puedes hacerlo aquí.
  6. Confirma con OK y comprueba en el futuro que todos los dispositivos funcionan en la misma red.
Arbeitsgruppe umbenennen und Netzwerk freigeben

3. Iniciar sesión en Windows 10 con la cuenta Microsoft correcta

Para acceder a la configuración del usuario conectado, la mejor manera es abrir el menú de Inicio de Windows 10, que es el ícono de Windows en el extremo izquierdo de la barra de tareas. Allí verás el nombre de tu cuenta y posiblemente una foto de perfil. Haz clic en él para cambiar la configuración de la cuenta. Para poder utilizar la red o el grupo de trabajo que has creado, cada PC debe estar conectado con una cuenta de Microsoft correspondiente.

Puedes saber si ya tienes una cuenta de este tipo por el texto azul debajo de tu nombre: Gestionar mi cuenta Microsoft. Si todavía estás conectado a través de un usuario local, verás Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en su lugar. En el sitio oficial de Microsoft, puedes crear una cuenta gratis y utilizarla en el futuro. Ahora sólo queda un paso más para terminar de configurar tu red.

Mit dem Microsoft-Konto weiterführende Funktionen freischalten
Fuente: Account.Microsoft.com

4. Activar el descubrimiento de la red, configurar y ver la red

Una última cosa a tener en cuenta antes de terminar de configurar tu red:

  1. Una vez más, inicia la Configuración (tecla del logotipo de Windows + I) y haz clic de nuevo en Red e Internet.
  2. Esta vez, sin embargo, abre el Centro de redes y recursos compartidos.
  3. Allí encontrarás la opción Cambiar la configuración avanzada de uso compartido en el lado izquierdo.
  4. Justo debajo del primer elemento de Network Discovery de tu perfil actual, deberías ver seleccionado Enable Network Discovery.
  5. Si necesitas cambiar algo, recuerda guardar los cambios después. ¡Hecho!
Der letzte Schritt, um bei Windows 10 dein Netzwerk einrichten und anzeigen zu können

Una vez que hayas activado todos los dispositivos que utilizas con esta guía, deberías poder compartir archivos y aprovechar otras ventajas. En el Explorador de Windows, puedes ver todos los ordenadores conectados en Red. Esta visión general está disponible tanto para Windows 10 Home como Windows 10 Pro. ¡Ya has configurado con éxito tu red!