Proteger la carpeta de Windows 10 con contraseña – ¡Con y sin software!

Todo el mundo tiene datos sensibles que no están necesariamente destinados al público. Por lo tanto, en caso de duda, basta con proteger con contraseña la carpeta en cuestión. Por un lado, esto te permite defenderte de ciberataques débiles que pueden haber sido programas de terceros no deseados. Por otro lado, la protección con contraseña simplemente bloquea el acceso de familiares curiosos a tu dispositivo en general.

Sin embargo, es cualquier cosa menos trivial proteger con contraseña una carpeta bajo Windows 10. No encontrarás la opción correspondiente en las propiedades de la carpeta, ni en Compartir ni en Seguridad. Sólo existe la pista de que los usuarios en general deben tener la contraseña de su PC para acceder a los datos. Incluso la Versión Pro de Windows 10 no promete ningún remedio al respecto.

Aún así, hay, por supuesto, ciertas formas de proteger con contraseña las carpetas en Windows 10 también. En este post, te presentaremos dos de las mejores alternativas.

In Windows 10 wird Sicherheit grossgeschrieben
Fuente: Pixabay en Pexels

¿Cómo puedo proteger con contraseña una carpeta en Windows?

En primer lugar, entraremos en el mencionado programa de empaquetado, aunque estrictamente hablando, éste no bloquea la carpeta en sí, sino sólo los archivos que hay dentro.

Bloqueo de carpetas con 7-Zip contra el acceso no autorizado

7-Zip es un software gratuito de código abierto y es uno de los programas de empaquetado más utilizados para la compresión de datos. Puedes encontrar la descarga directamente en la Página del fabricante. Si sueles descargar grandes cantidades de datos de Internet, es probable que ya tengas la aplicación instalada de todos modos. O puedes usar una alternativa como WinRAR, que tiene características similares.

Para proteger con contraseña una carpeta, sigue estos pasos:

  1. Después de hacer clic con el botón derecho del ratón en la carpeta, debería aparecer 7-Zip como selección después de la instalación correcta. Haz clic en él.
  2. A continuación, selecciona Añadir al archivo. Se abrirá una ventana con muchos ajustes diferentes.
  3. Sólo te interesa la pestaña de encriptación en el lado derecho. Allí se introduce la contraseña deseada en el primer campo de texto y se confirma en el segundo campo de texto de abajo.
  4. Haz clic en Aceptar para completar el proceso.
Mit 7-Zip einen Ordner mit Passwort schützen

Esto funciona básicamente con Windows 7 o superior. Después de empaquetar, debes eliminar los archivos originales. Si alguien quiere extraer el contenido de la carpeta, sólo podrá hacerlo introduciendo la contraseña correcta.

Si esto te parece demasiado complicado, también puedes proteger tus carpetas con un único esfuerzo adicional gracias a BitLocker:

Windows 10 – Proteger con contraseña las carpetas mediante BitLocker

Microsoft representa en todos sus Sistemas operativos la filosofía de que una cuenta de usuario sólo debe ser utilizada por una persona. En este caso, la protección por contraseña de las carpetas individuales sería superflua, ya que no es posible el acceso exterior. Si, por ejemplo, tu cónyuge quiere acceder a su PC, tú creas un nuevo usuario para este fin.

Con el cifrado BitLocker ya preinstalado en Windows 10, puedes seguir protegiendo con contraseña las unidades y sus carpetas:

  1. En el Explorador de Windows (tecla del logotipo de Windows + E) en Este PC, haz clic con el botón derecho en la unidad que desea cifrar y selecciona Activar BitLocker. BitLocker se inicia en una nueva ventana.
  2. Como método para desbloquear la unidad, se decide una contraseña, que se teclea y se confirma inmediatamente. Esto te llevará al último paso.
  3. Pero antes, el asistente debería ofrecerte crear una clave de recuperación. Esto es muy recomendable, porque esta clave te salvará si olvidas tu contraseña.
  4. Ahora tienes que especificar si quieres cifrar toda la unidad y si el nuevo modo de cifrado es suficiente. Sólo necesitas usar el modo compatible si no trabajas exclusivamente con Windows 10.
  5. La llamada comprobación del sistema BitLocker es una prueba que detecta posibles problemas.
  6. Después de un reinicio, has podido proteger con contraseña tu unidad y todas las carpetas que contiene.
Hiermit lässt sich gleich ein ganzes Laufwerk sperren

En el futuro, tendrás que desbloquear la red protegida introduciendo la contraseña cada vez que inicies tu ordenador. Esta protección se renovará cada vez que apagues tu máquina. Los usuarios avanzados también pueden crear primero otra partición (o reducir una existente) y luego protegerla con contraseña.

Si tienes algún problema con tus unidades internas o externas, nuestro blog puede ayudarte a encontrar una solución. Por ejemplo, te mostramos con detalle lo que puedes hacer cuando el segundo disco duro no se muestra. En general, siempre es una buena idea comprobar primero la Actualización de Windows.