Con el lanzamiento de Windows 10, el gestor de arranque integrado también recibió una actualización. Con los ajustes adecuados, ahora puedes utilizar fácilmente diferentes Sistemas operativos en un solo dispositivo. Esto es ventajoso, por ejemplo, si quieres acceder a Linux o a una versión antigua de Windows en paralelo. Basta con seleccionar la variante adecuada a través del gestor de arranque al empezar.
Por desgracia, no es raro que se produzcan problemas con el sistema. Así que, antes de hacer una completa Reparación de ventanas, te explicamos en este artículo cómo puedes editar y reparar el gestor de arranque de Windows 10. Procede con precaución, porque interferir en esta área puede cambiar los fundamentos de tu ordenador.
Por lo tanto, como con todos los cambios drásticos, deberías crear una copia de seguridad de tus datos más importantes. De esta forma, estarás seguro en caso de que algo vaya mal mientras editas el gestor de arranque.
Conceptos básicos: ¿Qué es el gestor de arranque de Windows?
Como se ha mencionado anteriormente, el gestor de arranque es una utilidad que puede invocar varios sistemas operativos a través de su BIOS. Si este proceso no te funciona, hay bajo Windows 10 varias formas de reparar el gestor de arranque.
El primer paso es aclarar a qué norma está sujeta la partición de tu soporte de datos. Básicamente, las unidades modernas con mucho espacio de almacenamiento tienen una tabla de particiones GUID (GPT), mientras que el predecesor Master Boot Record o MBR, para abreviar, también se sigue utilizando ampliamente. Si puedes editar tu gestor de arranque, puedes averiguar fácilmente el estilo de partición de un disco duro:
- Abre la Gestión de discos. Puedes encontrarla con un clic derecho en el menú de inicio o mediante el acceso a la tecla del logotipo de Windows + X.
- En la parte inferior de la vista general de la izquierda suele aparecer la etiqueta Disco 0 o Disco 1. Selecciona este elemento con un clic derecho.
- En Propiedades, encontrarás la pestaña Volúmenes, donde en Estilo de partición se define GPT o MBR.
A continuación, sigue las instrucciones que corresponden a tu estilo de partición:
Reparación del gestor de arranque de Windows 10 – Tabla de particiones MBR
- Cambia a las opciones avanzadas de inicio de Windows 10, a las que puedes acceder pulsando repetidamente la tecla F8 tras reiniciar el PC o a través de la Configuración. Utiliza la tecla del logo de Windows + I para abrir Actualización y Seguridad, y luego el menú de Recuperación, donde debes hacer clic en Reiniciar ahora en Inicio Avanzado.
- En Opciones avanzadas, selecciona Solución de problemas y luego selecciona el Símbolo del sistema.
- En la aplicación con fondo negro, introduce tres comandos en orden: bootrec /fixmbr, bootrec /fixboot y bootrec /scanos. Confirma cada comando con Enter y cierra el símbolo del sistema.
- Ahora puedes hacer clic en Apagar el PC para completar la reparación del gestor de arranque.
Reparar el gestor de arranque de Windows 10 – Tabla de particiones GUID (GPT)
- Abre las opciones avanzadas de inicio de Windows 10 como se ha descrito anteriormente y luego el símbolo del sistema. Por cierto: de esta manera, también puedes abrir fácilmente la clave de Windows.
- De nuevo, hay que introducir tres comandos, que se ejecutan uno tras otro con Enter: diskpart, sel disk 0 y list vol.
- Ahora, deberías ver una lista con los detalles de cada volumen. Busca el volumen etiquetado como ESP y anota el número (por ejemplo, el volumen 4).
- A continuación, utiliza el comando sel vol 4, cuyo número varía en función de los resultados del paso anterior.
- Una vez seleccionado el volumen, asigna una nueva letra con asignar letra=K: (la K puede ser sustituida arbitrariamente, pero no debe estar ya asignada).
- Tras la confirmación, escribe exit.
- Todavía en el símbolo del sistema, introduce el comando cd /d K:EFIMicrosoftBoot – donde K es tu nombre. Inicia los pasos individuales como de costumbre con Enter.
- Para completar el proceso con éxito, todavía falta el comando bootrec /fixboot.
- Finalmente, puedes reparar el gestor de arranque escribiendo bcdboot c:Windows /l en-us /s K: /f ALL (K como etiqueta de volumen). Para estar seguro, puedes guardar tus datos antiguos utilizando ren BCD BCD.old.
- ¡Hecho! De nuevo, puedes apagar y reiniciar tu PC haciendo clic en el botón Apagar PC.
Así es como puedes arreglar tu gestor de arranque y volver a trabajar con él. ¿Estás interesado en más funciones de Windows 10? Echa un vistazo a nuestro blog. Allí puedes encontrar cómo Configurar la red o Limpiar el disco duro gratis. Las posibilidades son infinitas.