Instalar la impresora de Windows 10 – ¡resolución de problemas paso a paso!

Para poder instalar impresoras en Windows 10, no necesitas ningún conocimiento previo especial. Tanto si se trata de una impresora de inyección de tinta para uso doméstico como de una impresora láser en la oficina, el proceso de configuración sigue un determinado patrón bajo Windows 10.

Sin embargo, existen los típicos mensajes de error: La impresora de Windows 10 no se encuentra ni se reconoce y el dispositivo no responde. Además, a menudo hay fallos en el funcionamiento inalámbrico, por ejemplo, si sólo quieres imprimir un documento importante con Microsoft Office.

Los errores más comunes de las impresoras en Windows 10

  • No se reconoce la impresora
  • La WLAN no funciona
  • Cambiar la impresora por defecto

Pero antes de entrar en los casos de problemas individuales y de ofrecerte soluciones probadas, aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo configurarlo. A continuación, se explica cómo instalar impresoras en Windows 10:

¿Cómo instalo mi impresora en Windows 10?

  1. Abre la Configuración de Windows a través del icono de la rueda dentada en el menú Inicio de tu Sistema operativo o la combinación de teclas Windows logo key + I.
  2. Desde el menú Dispositivos, llegarás a la pestaña Impresoras y Escáneres, que encontrarás en el lado izquierdo.
  3. Ahora haz clic en el comando Añadir impresora o escáner con el símbolo más. Windows 10 buscará ahora los dispositivos conectados.
  4. Selecciona tu impresora y haz clic en Siguiente. Se iniciará la instalación real y se añadirá la impresora.
In den Einstellungen kannst du bei Windows 10 Drucker installieren

Básicamente, también puedes utilizar esta guía para versiones anteriores como Windows 8, por ejemplo. Microsoft ha cambiado poco el sistema a lo largo de los años, excepto el cambio de nombre de los elementos del menú.

Nota: ¡Instala el controlador de la impresora de Windows 10 antes de la configuración!

Sin embargo, debes abstenerte de instalar la misma Instalación de Windows 10 para la instalación de la impresora. Aunque la opción se ofrece de forma destacada en el lanzamiento, depende de una base de datos interna para los conductores. Dependiendo del estado del sistema operativo, los datos almacenados allí pueden estar obsoletos o incompletos .

Te recomendamos encarecidamente que completes el asistente al iniciar Windows antes de liberar la impresora. Sólo cuando puedas trabajar con normalidad en tu PC, deberás instalar impresoras en Windows 10. Para ello, primero hay que ocuparse del conductor. En la página del fabricante, que puedes encontrar a través de la designación del tipo o el número de serie en Internet, normalmente te ayudarán.

Para las impresoras de la marca HP, por ejemplo, encontrarás en esta página lo que buscas:

HP bietet für Windows 10 universelle Druckertreiber an

Los dispositivos más antiguos suelen tener un CD con el software esencial que también contiene los controladores. Sólo debes acceder a la base de datos de Windows en caso de complicaciones, que discutiremos en detalle a continuación.

1. Problema con Windows 10: No se reconoce la impresora

Especialmente con los dispositivos antiguos, la base de datos de controladores de Microsoft ayuda a encontrar los archivos que ya no son compatibles con el fabricante. En la mayoría de los casos, se debe a la falta de controladores si no se reconoce la impresora. Así es como se procede para poder instalar impresoras en Windows 10:

  1. Vuelve a cambiar a través del icono del engranaje en el menú Inicio o la tecla del logotipo de Windows + I en la configuración. Ahí tienes de nuevo a través de Dispositivos a Impresoras y Escáneres.
  2. Inicia el comando Añadir impresora o escáner tal y como se describe en las instrucciones de instalación anteriores. Cuando el escaneo no muestre resultados, haz clic en La impresora deseada no aparece en la lista.
  3. Aquí hay varias opciones. Normalmente, si tienes un hardware antiguo, la primera opción Mi impresora es un poco más antigua te llevará a la impresora deseada.
  4. Como alternativa, la última opción Añadir impresora local o de red con configuración manual te permite elegir directamente tu conexión. Por lo general, debes utilizar el puerto de la impresora LPT1.
  5. En el último paso, haz clic en Windows Update y selecciona el modelo de tu impresora de una lista . A continuación, instala el controlador adecuado.
Treiber, mit denen du bei Windows 10 Drucker installieren kannst

Si tu impresora no aparece en la lista, todavía hay una posibilidad de probar un controlador relacionado. En el manual de tu dispositivo, debería figurar el idioma de la impresora en la información general, desde PCL1 hasta PCL6. Prueba si los conductores con el mismo fondo funcionan.

2. Problema con Windows 10: la WLAN no funciona

Al igual que las dificultades de la conexión WLAN normal, la WLAN de una impresora también falla de vez en cuando. En este caso, primero debes intentar actualizar los controladores e imprimir una página de prueba. Por lo general, también ayuda a reiniciar el router o a comprobar las restricciones de acceso asociadas a él.

Alternativamente, abre (como se describe en el primer caso de problema) la configuración de los dispositivos para que puedas instalar impresoras en Windows 10. Después de hacer clic en La impresora deseada no aparece en la lista, se decide en este punto por el elemento Añadir impresora utilizando una dirección TCP/IP. A continuación, introduce la dirección de tu impresora manualmente y la conexión WLAN debería establecerse.

3. Problema con Windows 10: cambiar la impresora por defecto

Gracias a la longevidad de muchos ordenadores, no es raro que los dispositivos acumulen varias impresoras, algunas de las cuales ya han sido sustituidas. Tal vez también utilices varias máquinas al mismo tiempo. Es un gran inconveniente que el modelo equivocado se establezca como predeterminado o que Windows haga ajustes automáticamente en este sentido.

La instalación de las impresoras de Windows 10 está estrechamente relacionada con esta selección. Por lo tanto, lo mejor es volver (como se ha descrito anteriormente) en la configuración de Windows en Impresoras y Escáneres. En la lista de dispositivos, selecciona tu favorito y haz clic en Gestionar. Entonces verás la opción Establecer como predeterminado. Sin embargo, este botón sólo aparecerá si desmarcas la opción de que Windows gestione las impresoras por defecto en el menú anterior.

In nur wenigen Schritten lässt sich das Gerät permanent ändern

¡Esperamos que nuestra guía te resulte útil!

En caso contrario, podemos remitirte a nuestra ayuda adicional, como el Blog, donde puedes encontrar artículos sobre cómo Habilitar el Bluetooth de Windows 10.