Windows 10: 32 bits o 64 bits – ¿Cuál es la diferencia y qué necesito?

¿Es la primera vez que se actualiza con la (Re)instalación del sistema operativo? Luego, durante la configuración, llega inevitablemente la pregunta sobre la arquitectura preferida: ¿Windows 10 mejor en 32 bits o en 64 bits? Por desgracia, las explicaciones del mago a este respecto resultan ser muy escasas.

En pocas palabras, hoy en día se puede contar con la versión de 64 bits en casi todos los dispositivos nuevos. Esto se debe principalmente a los avances en el hardware. Te contaremos los antecedentes exactos, así como todo lo que hay que saber sobre este tema.

Pero primero, vamos a responder a una pregunta básica en caso de que quieras saber más sobre un sistema operativo activo:

¿Cómo puedo saber si tengo Windows 10 de 32 o 64 bits?

  1. Haz clic en el menú Inicio o utiliza la tecla del logotipo de Windows + el atajo de teclado I para abrir la configuración de Windows.
  2. En Sistema, encontrarás la pestaña Información al final.
  3. Las especificaciones del dispositivo te indican bajo el tipo de sistema si estás usando Windows 10 de 32 o 64 bits.
32-Bit oder 64-Bit zeigt dir der Systemtyp

En Windows 7, también puedes acceder al tipo de sistema a través del botón de inicio. Allí se navega desde Equipo a Propiedades y finalmente a Sistema.

Los requisitos técnicos para Windows de 64 bits

Como puedes observar en la captura de pantalla anterior, también puedes ver en este punto si tu ordenador es apto para 32 o 64 bits. Para aprovechar la versión de 64 bits, necesitas un procesador que pueda ejecutarla.

Si todavía estás en proceso de compra, busca el sufijo 64 (o Tecnología de Memoria Extendida 64) en los procesadores Intel y AMD. Como ya se ha mencionado, la compatibilidad debe darse con todos los dispositivos modernos. Además, el PC debe tener al menos 2 GB, pero mejor 4 GB más de RAM, así como un espacio de memoria libre de 20 GB.

Ahora se cumplen los requisitos de hardware. Sólo los periféricos más antiguos, pueden seguir causando problemas si tus interfaces están diseñadas sólo para 32 bits. Las máquinas de fax e impresoras obsoletas suelen entrar en esta categoría, o el teléfono móvil de repuesto casi olvidado que hay que volver a conectar al ordenador. Así que averigua de antemano si todos los dispositivos importantes son aptos para 64 bits e instala los controladores adecuados. Sólo entonces se resuelven los Problemas de instalación de la impresora.

Dieses Gerät ist wahrscheinlich nicht für 64-Bit geeignet
Fuente: Steve Buissinne en Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre una versión de 32 y 64 bits?

32 bits o 64 bits: la principal ventaja de un sistema operativo de 64 bits es que hace que el ordenador tenga una mayor capacidad de respuesta. Cuanta más memoria RAM tenga, más evidente será esta diferencia. La versión de 64 bits puede utilizar más memoria RAM de una manera mucho más centrada y, por tanto, eficiente, especialmente si ejecuta con frecuencia diferentes aplicaciones exigentes al mismo tiempo. Al igual que la decisión entre Windows 10 Home o Pro, hay que tener en cuenta lo que realmente se necesita.

Microsoft lanzó por primera vez un sistema operativo comercial de 64 bits con el lanzamiento de Windows XP en 2001. Sin embargo, la tecnología del consumidor medio tardará unos años más en ponerse al día. Las versiones actuales de 32 bits están limitadas a un máximo de 4 GB de memoria del sistema. Esto se debe a que 232 bytes equivalen a 4.096 MB. Si además tienes una tarjeta gráfica en tu PC, que puede ocupar 1 GB de RAM, sólo quedan 3 GB para el sistema operativo.

Ob 32-Bit oder 64-Bit hängt von deinem Arbeitsspeicher ab
Fuente: JÉSHOOTS en Pexels

¿Necesito 32 o 64 bits?

Así que, en resumen: Si tu PC tiene 4 GB de memoria o más, deberías optar por la versión de 64 bits. Incluso una nueva instalación de Windows 10 vale la pena, ya que es la única manera de aprovechar al máximo las capacidades de tu hardware. Si puedes prescindir de las aplicaciones de 64 bits, o tu ordenador es un poco menos potente, la versión de 32 bits será suficiente.

A la hora de decidir entre 32 bits y 64 bits, hay que tener en cuenta que los primeros están obsoletos desde hace varios años y ya no son compatibles en muchos ámbitos. Al igual que una Actualización de Windows 7 a 10 es ahora muy recomendable, también recomendamos la versión de 64 bits si cumple los requisitos.