Formatear la memoria USB con FAT32 y convertirla en Windows 10

El sistema de archivos FAT (File Allocation Table) de Microsoft fue el estándar absoluto de la industria durante mucho tiempo. A FAT12 le siguió FAT16 y, finalmente, FAT32, hasta que hoy en día muchas unidades utilizan también formatos como NTFS o exFAT como base. Especialmente bajo Windows 10, cada vez se utiliza más NTFS. Por lo tanto, no es raro que tengas que formatear una memoria USB con FAT32 para poder utilizarla sin restricciones.

Especialmente los dispositivos más antiguos o ciertos tipos de cámaras sólo aceptan dispositivos de memoria en formato FAT32. Incluso es posible el intercambio entre Windows y Mac. Ni siquiera es necesario utilizar soluciones de software de terceros para formatear en FAT32. Al igual que el método Aumentar el tamaño de la partición, Windows 10 viene con una práctica herramienta integrada para este propósito.

Die Vielfalt der Speichermedien spiegelt sich in den Dateisystemen wider
Fuente: Esa Riutta de Pixabay

Sólo hay que tener cuidado si hay documentos e imágenes importantes en la memoria USB. Pero también para este caso hay posibilidades sin pérdida de datos, que le presentaremos a continuación.

¿Cómo puedo formatear una memoria USB con FAT32?

Así que vamos a empezar con la opción por defecto para todos los usuarios de Windows 10:

Convertir una unidad flash USB a FAT32 en Windows 10

Los pasos que se describen a continuación se pueden realizar para todos los medios de almacenamiento que estén actualmente conectados a tu PC. Puedes utilizar la Gestión de discos de Windows 10 para mostrar tus unidades actuales.

  1. Abre el Explorador de Windows, por ejemplo, haciendo clic en cualquier carpeta.
  2. En la columna de la izquierda, deberías ver tu memoria USB bajo Este PC. Selecciónalo con un clic derecho y pulsa Formato.
  3. Como puedes ver en la captura de pantalla, normalmente tienes tres opciones en Sistema de archivos. Para formatear la memoria USB con FAT32, selecciona la entrada correspondiente.
  4. No tienes que cambiar los otros ajustes, pero puedes modificar el nombre del volumen en este punto si lo deseas.
  5. Finaliza el proceso con Inicio. En cuanto el asistente haya terminado, podrás insertar tu memoria USB convertida.
Einen USB Stick mit FAT32 formatieren

Nota: Para que este método funcione sin problemas, el tamaño total del disco duro no debe superar el límite de 32 GB. De lo contrario, la entrada FAT32 (por defecto) ni siquiera aparecerá en la lista de opciones de Windows 10. En algunos casos, esto puede dar lugar a mensajes de error, con lo que será necesario Limpiar la unidad.

Formatear los medios de almacenamiento usados y completos a FAT32

La instrucción anterior tiene una desventaja: Windows borra todos los elementos del soporte de almacenamiento durante el proceso de conversión. Si todavía tienes documentos importantes en tu memoria USB, la herramienta de a bordo de Windows 10 no te ayudará. Hay que recurrir a una herramienta externa.

Como siempre, la selección de programas gratuitos que formatean una memoria USB con FAT32 es enorme. Podemos recomendar el Asistente de partición de AOMEI, cuya última versión está disponible de forma gratuita para uso privado. Puede que incluso descubras otras funciones útiles que hagan que merezca la pena actualizarlo.

Trotz Daten in FAT32 konvertieren
Fuente: AOMEI Partition Assistant Standard

Nota: Sin embargo, no se pueden convertir a FAT32 los archivos que tengan un tamaño superior a 4 GB. Esto es generalmente cierto para el sistema de archivos y es independiente de la herramienta utilizada.

Revertir: De FAT32 a NTFS de nuevo

Si quieres volver a convertir una memoria USB en formato FAT32 a NTFS, puedes volver a confiar en las herramientas integradas de Microsoft. Esta técnica funciona tanto para Windows 10 Home como Windows 10 Pro y todas las demás variantes:

  1. Inicia el símbolo del sistema de Windows. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar el comando Ejecutar (tecla del logotipo de Windows + R), donde se escribe cmd.
  2. Se abrirá una ventana con fondo negro. En la posición ya seleccionada, se introduce el comando convertir K: /FS:NTFS. K es el identificador de la unidad que quieres formatear de FAT32.
  3. Confirma tu entrada con Enter. Dependiendo de tus preferencias, puede haber confirmaciones adicionales. ¡Hecho!
Zu NTFS von FAT32 formatieren

Si tienes algún otro problema con Windows, no dudes en consultar nuestras publicaciones en el blog. Por ejemplo, un buen primer paso es desactivar las actualizaciones automáticas para evitar mecanismos de interferencia. Windows Defender no debe ser desactivado sin más, sobre todo si se utiliza un programa gratuito como el descrito anteriormente, a menos que tengas una fuerte Protección antivirus.