Errores de actualización de Windows 10 – ¡Cómo arreglar Windows 10 y evitar problemas de descarga!

¿Recibiste un mensaje de que la actualización de Windows era defectuosa? Casi todos los usuarios de PC se han encontrado con este problema en algún momento a lo largo de los años. Independientemente del sistema operativo de Microsoft que utilices, las actualizaciones periódicas ayudan a mantener tu ordenador al día. Esto es principalmente para tu propia seguridad y se aplica tanto a las últimas versiones de Windows 10 Pro, versiones ampliadas como Windows 8.1 Pro así como para el económico Windows 7 Home Premium – cuyo soporte se ha suspendido oficialmente a partir del 14 de enero de 2020.

Entonces, ¿qué hacer si aparecen archivos corruptos aquí o si todo Windows Update sigue siendo defectuoso? Te mostramos varias soluciones que han demostrado su eficacia en la práctica. El foco está en el proceso de actualización de Windows 10, cuyos problemas conocidos comentamos en detalle.

¿Cómo se puede arreglar Windows Update?

  • Comprueba la versión de su Windows Update
  • Aprende a solucionar los errores 0x80240fff, 80072ee2, 0x8000ffff, 0x800f0831 y 0x8024a203
  • Solucionar los problemas básicos del proceso de actualización

Así que, en primer lugar, deberías aclarar en qué versión de la actualización se produjo exactamente el error:

¿Qué actualización de Windows 10 tengo?

Al pulsar la tecla del logo de Windows y la letra I al mismo tiempo, se accede a la configuración de Windows 10, donde se pulsa en Actualización y Seguridad y ahora nos encontramos en el Centro de Control. Si el acceso directo no funciona, puedes encontrar la configuración haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio. O bien, puedes seguir unos sencillos pasos para cambiar tu Activación de la clave de Windows. A continuación, haz clic en Buscar actualizaciones.

Hier siehst du sofort, ob dein Windows Update fehlerhaft war

Por lo general, en este punto ya debería aparecer una pista, si tu Windows Update estaba defectuoso. Puedes obtener más información haciendo clic en Mostrar el historial de actualizaciones. Windows 10 te muestra en detalle, incluyendo la fecha de instalación, qué actualizaciones se han instalado recientemente. Esto incluye actualizaciones de funciones, así como de calidad, definición y controladores.

Einzelne Punkte leiten dich sogar zu Übersichtsseiten von Microsoft weiter

Esta lista debería ser de gran ayuda para aislar el problema. Con Windows 7 o la versión 8.1, se procede de manera similar, salvo que encontrarás el Centro de Seguridad en el Panel de Control. Allí se selecciona la pestaña de Windows Update.

Microsoft emitirá un código de error específico si tu Windows Update falló. Sin embargo, esto es difícil de desglosar sin un profundo conocimiento experto, por lo que estamos aquí para ayudarte. A continuación, presentamos los cinco mensajes de error más comunes, incluyendo una solución, que pueden ocurrir durante el proceso de actualización de tu sistema operativo.

Error de Windows Update – 5 códigos de error conocidos

1. Error de Windows Update 0x80240fff

Especialmente los propietarios de Windows 10 Pro están afectados por el error 0x80240fff. En este caso, a la descarga le faltan datos importantes, sin los cuales tu Windows Update permanecerá corrupto. Como siempre, debes reiniciar tu PC o portátil en el primer paso, ya que la mayoría de los conflictos ya desaparecen.

A continuación, dirígete a Actualización y seguridad de Windows 10 en la configuración (como ya se ha descrito anteriormente). En la parte inferior de la página de Windows Update, abre las opciones avanzadas. En la sección Suspender Actualizaciones, podrás elegir cualquier fecha en el futuro para posponer la descarga. Este aplazamiento asegura que Windows se dirija a un servidor diferente, en el cual el error 0x80240fff estará idealmente ausente inmediatamente.

So kannst du die Aktualisierung deines Betriebssystems aufschieben

Sin embargo, este método funciona exclusivamente con la versión Pro, para Windows 10 Home tendrás que ser más creativo. No te preocupes, tenemos una guía para ti que ha demostrado funcionar cuando se produce el error 0x80240fff:

  1. Abre el símbolo del sistema como administrador. Puedes encontrarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio o, alternativamente, pulsando la tecla del logotipo de Windows + X. Nota: En la última versión de Windows 10, el Símbolo del sistema (CMD) se llama ahora Windows PowerShell.
  2. Aquí se escribe el comando net stop wuauserv, se confirma con Enter y se añade net stop cryptsvc.
  3. La siguiente línea debe decir lo siguiente: ren C:WindowsSoftwareDistribution SoftwareDistribution.OLD. Si tu estructura de carpetas difiere de la predeterminada, también puedes eliminar o renombrar manualmente el directorio SoftwareDistribution.
  4. Por último, introduce los comandos net start wuauserv y net start cryptsvc. Después de confirmar con Enter, debes reiniciar tu PC por seguridad.

La descarga en la que se produjo el error de Windows Update debería iniciarse ahora con normalidad.

War dein Windows Update fehlerhaft, können diese Schritte helfen

2. Error 80072ee2 de Windows Update

La descarga se ha atascado porque tu ordenador no ha podido conectarse al servidor de actualización. Por lo tanto, la actualización de Windows era defectuosa. En primer lugar: las instrucciones paso a paso anteriores para eliminar la carpeta SoftwareDistribution también pueden conducir al éxito con este error. Al mismo tiempo, el código 80072ee2 está estrechamente relacionado con los errores 8024400A y 8024400D, por lo que la solución descrita también es válida allí.

Antes de iniciar el proceso de actualización, debes asegurarte de que tu cortafuegos no bloquea los servidores necesarios. Puedes encontrar la configuración correspondiente en el Panel de control (tecla del logotipo de Windows + R, control de ejecución) en Sistema y seguridad: Firewall de Windows Defender. Sin embargo, debes abstenerte de desactivar completamente la protección, sino añadir ciertas excepciones:

  • http://*.update.microsoft.com
  • https://*.update.microsoft.com
  • http://download.windowsupdate.com
Startet dein Download nicht, kann das Problem bei der Firewall liegen

3. Error de Windows Update 0x8000ffff

El popular error “inesperado” 0x8000ffff no tiene por qué estar directamente relacionado con el hecho de que tu Windows Update haya tenido un error. Los Sistemas operativos de Microsoft a menudo recurren a este mensaje en caso de conflicto, por ejemplo, al instalar software de terceros o en el curso de una restauración del sistema. Si ya has descartado que el error 0x8000ffff esté causado por un virus informático o un malware, prueba lo siguiente:

  1. Abre el símbolo del sistema / Windows PowerShell como administrador. La forma más rápida de encontrar la aplicación es la descrita anteriormente en el código de error 0x80240fff.
  2. Escribe el comando sfc /scannow en el campo. Tras confirmar con Enter, se iniciará el escaneo.
  3. A continuación, puedes detectar vulnerabilidades específicas introduciendo Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth.
  4. Para solucionar estos errores, utiliza el comando Dism / Online /Cleanup-Image / CheckHealth y finalmente Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth.
Falls dein Windows Update fehlerhaft ist, benutz das Kommandozeilenwerkzeug DISM

La abreviatura SFC significa System File Checker de Windows. En Windows 8 y Windows 10 esto ya está preinstalado, sólo en Windows 7 se necesita el Kit de instalación automática.

4. Error de Windows Update 0x800f0831

El Comprobador de Archivos de Sistema explicado anteriormente también puede ayudar si tu Windows Update fue defectuoso y muestra el código 0x800f0831. Además, este problema de descarga se produce en relación con la configuración de su servidor proxy:

  1. Abre la ventana de Propiedades de Internet. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar el comando Ejecutar (tecla del logotipo de Windows + R), que busca inetcpl.cpl.
  2. Allí se cambia a la pestaña Conexiones y se hace clic en Configuración de la LAN.
  3. No debe haber ninguna marca de verificación delante de Detectar automáticamente la configuración, así como delante de Usar servidor proxy para la LAN.
  4. Confirma los cambios con OK y reinicia tu PC.
Ändere die Proxyserver-Einstellungen für dein lokales Netzwerk

5. Error de Windows Update 0x8024a203

Todos los métodos mencionados hasta ahora no ayudan mucho con el Error 0x8024a203. En este caso, la actualización de Windows es defectuosa porque no hay suficiente memoria disponible. Siempre debe haber al menos 6 GB disponibles, de lo contrario la descarga se abortará.

Una solución sería trasladar los archivos y carpetas grandes, como las fotos de las vacaciones recopiladas, a otro disco duro (externo). Si tienes problemas con la visualización del segundo disco duro, echa un vistazo a nuestra guía detallada sobre este tema.

Al mismo tiempo, puedes desinstalar los programas que ya no son necesarios en la configuración (tecla del logotipo de Windows + I) en Aplicaciones y características. El Liberador de espacio de almacenamiento que está lleno de datos antiguos es descubierto por el Liberador de espacio de almacenamiento. Para todas las versiones de Windows 7 y posteriores, se puede ejecutar con el nombre cleanmgr.exe (tecla del logo de Windows + R).

Zusätzliche Optionen erhältst du mit Klick auf Systemdateien bereinigen

Además de la falta de espacio en el disco, puedes aplicar medidas adicionales en todos los casos en que la actualización de Windows es defectuosa. De este modo, se puede evitar de antemano un gran número de conflictos.

Resolver problemas generales con Windows Update

Excluye las interrupciones debidas a influencias externas

La mayoría de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano apenas interfieren en el proceso de actualización. Sin embargo, si la ejecución de un software consume una cantidad excesiva de recursos, esto se convierte rápidamente en un problema. Especialmente los Escáner antivirus son particularmente notables en este sentido, donde la protección en tiempo real tiende a activarse en el momento equivocado. Como mínimo, deberías desactivar dichas funciones durante un corto periodo de tiempo si tu Windows Update estaba defectuoso. Además, es una buena idea eliminar todas las memorias USB y dispositivos similares de tu PC al mismo tiempo.

Utilizar el solucionador de problemas de Windows Update

Microsoft ha desarrollado una herramienta específica para la resolución de problemas durante Windows Update. En Windows 10, primero se llama a la configuración (tecla del logo de Windows +I). A través de Actualización y Seguridad, puedes acceder a la pestaña de Solución de Problemas en el lado izquierdo. En Solución de problemas adicionales, encontrarás el elemento Windows Update. Inicia el proceso, sigue las instrucciones y reinicia tu PC cuando termines.

Ein Scan listet auf, weshalb dein Windows Update fehlerhaft war

Instalar manualmente Windows Update

Al principio, respondimos a la pregunta de dónde se puede averiguar qué versión de Windows Update estaba defectuosa. Puedes buscar este nombre (mejor a través del número de KB adjunto) a través del Catálogo de actualizaciones de Microsoft. Si lo encuentras, sólo tienes que descargar el paquete correspondiente y abrirlo con un doble clic.

Iniciar un reinicio del sistema operativo

De nuevo en Actualización y Seguridad en los ajustes de Windows 10 (tecla del logo de Windows + I), hay una pestaña de Restauración. Al hacer clic en Vamos, puedes restablecer Este PC. Ten en cuenta, sin embargo, que incluso con la opción de Conservar mis archivos, se perderán varias cosas como los programas o los controladores.

In Windows 10 ist die Zurücksetzung deines Systems so einfach wie nie zuvor


Alternativamente, puedes reparar una actualización descargando la versión actual de tu sistema operativo a través de la Herramienta de creación de medios de Microsoft. El procedimiento exacto se muestra en nuestra guía paso a paso sobre cómo Reinstalar Windows.

Si todas estas medidas no te ayudan, debes ponerte en contacto con el soporte de Microsoft. Una última posibilidad es comprobar la fecha y la hora con tu zona horaria: si hay diferencias, una actualización de Windows puede ejecutarse incorrectamente.