Recuperar datos borrados en Windows 10 – ¡paso a paso!

La gestión de tus documentos e imágenes es un elemento central de casi todos los Sistemas operativos. Sobre todo, si trabajas a diario con un portátil o un PC y pasas muchas horas delante de la pantalla, incluso en tu tiempo libre. Durante el proceso de clasificación o al copiar los archivos en el segundo disco duro, los archivos importantes pueden perderse fácilmente.

Afortunadamente, hay varias formas de recuperar los datos borrados en Windows 10. Esto se debe a que normalmente los elementos no se han eliminado por completo, sino que simplemente se han preparado para ser sobrescritos. Esto es especialmente cierto en el caso de los datos que se han borrado recientemente.

Gelöschte Daten laden zuerst im Papierkorb
Fuente: Steve Johnson en Pexels

Básicamente, tienes varias opciones sobre cómo recuperar datos borrados en Windows 10. Te mostraremos algunas opciones generales y avanzadas.

¿Cómo puedo recuperar los archivos borrados permanentemente?

  1. Utiliza copias de seguridad creadas por ti mismo
  2. Comprueba la papelera de reciclaje de Windows
  3. Configura las copias de seguridad de Windows
  4. Utiliza la aplicación de recuperación de archivos de Windows
  5. Varios programas de recuperación como último recurso

Así que primero, volvamos a lo básico:

1. Recurre a las copias de seguridad que tú mismo has creado

Lo ideal es hacer copias de seguridad periódicas de todos tus documentos para poder recurrir a ellas en caso de que se borren accidentalmente. Esto no hace referencia necesariamente al disco duro externo al que copiaste manualmente los datos eliminados de antemano. A menudo, por ejemplo, los programas de Microsoft Office tienen servicios de almacenamiento automático que se basan en un servidor en la nube.

En consecuencia, para las aplicaciones de Windows, debes comprobar tu cuenta de OneDrive. Las alternativas más populares son las estadounidenses Dropbox, iCloud de Apple o Google Drive. Es mejor comprobar que no has configurado una copia de seguridad utilizando uno de estos servicios. Por último, está la cuestión de si has enviado los archivos por correo electrónico o a través de un mensajero. Estos servidores también pueden servir de respaldo en caso de emergencia.

Die Cloud als Backup für deine Dateien

2. Comprueba la papelera de reciclaje de Windows

Si no se hacen limpiezas extensas como con la Eliminación de versiones antiguas de Windows, los datos borrados siempre acabarán en la papelera de reciclaje al principio. Esta herramienta suele permanecer como un ícono en el escritorio, pero se ignora en el curso posterior. Aquí es donde vaciar la papelera electrónica con poca frecuencia se convierte en una ventaja.

Haz doble clic para abrir la ventana en la que podrás ver todos tus archivos (aún no eliminados definitivamente). En aras de la claridad, deberías ordenar los contenidos, preferiblemente por nombre o por fecha de borrado. Una vez que hayas encontrado lo que buscas, selecciona tu opción. Con un clic en el menú contextual, las Herramientas de la Papelera de Reciclaje pueden restaurar los elementos seleccionados. Los datos previamente borrados volverán a su ubicación original.

Gelöschte Daten unter Windows 10 ganz einfach wiederherstellen

3. Configuración de las copias de seguridad de Windows

Muchas funciones que antes dependían de soluciones de software de terceros están ahora integradas en el sistema operativo. Estas herramientas están a tu disposición en todas las Versiones de Windows disponibles para ti. Windows 10 y 8.1 permiten recuperar archivos borrados de forma similar, mientras que el proceso era diferente en Windows 7.

Funcionando en tu PC Windows 10 o Windows 8, sigue estos pasos para recuperar los datos eliminados permanentemente:

  1. Abre la configuración de tu sistema operativo haciendo clic en el ícono del engranaje en el menú Inicio o mediante la combinación de teclas del logotipo de Windows + I. Es posible que primero tengas que abrir tu Activación de la clave de Windows.
  2. Navega a la pestaña de Copia de Seguridad a través del elemento de Actualización y Seguridad.
  3. También verás la opción de hacer una copia de seguridad de los archivos en OneDrive. Para ello, debes iniciar sesión en OneDrive.
  4. La copia de seguridad del historial de versiones de archivos es muy popular. Una vez que hayas añadido una unidad, podrás encontrar los datos perdidos, dañados o eliminados en su forma original.
  5. Si no hace mucho tiempo has realizado la Actualización de Windows 7, también puede valer la pena restablecer una copia de seguridad más antigua. Para ello, basta con ejecutar el asistente correspondiente.
Versionsverläufe speichern oder ältere Sicherungen wiederherstellen

Como puedes ver, todas estas funciones requieren una única configuración. Sólo entonces, podrás utilizar Windows para recuperar los datos eliminados.

En Windows 7, el proceso se ejecuta automáticamente. Haciendo clic en el botón de Inicio, accederás al Panel de Control, donde encontrarás el menú Sistema y Mantenimiento. El elemento Copia de seguridad y restauración te llevará al equivalente de la captura de pantalla anterior. Por ejemplo, tienes la opción de restaurar Mis Documentos, que debería afectar a la mayoría de tus documentos, imágenes o vídeos.

4. Utiliza la aplicación de recuperación de archivos de Windows

Si los consejos anteriores no te han servido, hay funciones avanzadas para las que necesitas instalar programas especiales. Recomendamos la aplicación Windows File Recovery, que está disponible desde los desarrolladores oficiales a través de la Tienda Microsoft. Esto sólo es posible desde principios de julio de 2020, ya que necesita al menos la versión 2004 de Windows 10 para funcionar.

Puedes recuperar todo tipo de datos eliminados, desde documentos en el Explorador hasta fotos de la cámara o estructuras de carpetas en un disco duro. El nuevo modo de firma se basa en esto y va mucho más allá de la recuperación estándar de datos borrados de NTFS. Puedes encontrar instrucciones detalladas para la recuperación de archivos de Windows en la página de ayuda de Microsoft.

Mit einer App gelöschte Daten wiederherstellen

5. Varios programas de recuperación como último recurso

Estos programas, en su mayoría gratuitos y con publicidad, te ayudarán si incluso Windows File Recovery falla.

Tienes buenas posibilidades de éxito, por ejemplo, con el EaseUS Data Recovery Wizard. En la versión gratuita, el alcance sigue siendo ligeramente limitado, pero al menos se obtiene una visión general de todos los datos eliminados. La función de filtro según el tipo de archivo es especialmente práctica.

A menudo, la solución es el software Recuva, que pertenece a la familia de productos CCleaner y que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años. En nuestra prueba, Recuva no fue capaz de localizar tantos archivos como EaseUS Data Recovery Wizard, pero la aplicación sigue teniendo todas las características, como el útil escaneo profundo, incluso con la descarga gratuita.

Con esto, has agotado todas las vías disponibles para ti como usuario de Windows. De lo contrario, tendrás que recurrir a servicios costosos como un laboratorio profesional de recuperación de datos. Por lo tanto, recuerda siempre hacer una copia de seguridad de tus datos a determinados intervalos. Esto no tiene por qué ocupar mucho espacio en el disco si, por ejemplo, te aseguras de Reducir el tamaño de tus fotos.