Configurar el Escritorio Remoto en Windows 10 – ¡Te mostramos cómo!

Configurar un escritorio remoto, en Windows 10, implica el control remoto por otro dispositivo. Puede ser otro PC o, por ejemplo, un teléfono Android con una aplicación que tenga acceso. La ejecución del Protocolo de Escritorio Remoto (o RDP para abreviar) sigue siendo diversa. Te explicamos a qué le tienes que prestar atención cuando uses un escritorio remoto en Windows 10.

Von überall Zugriff auf deinen Windows 10 PC
Fuente: Peggy y Marco Lachmann-Anke de Pixabay

En primer lugar, necesitas la versión correcta de Windows, sin la cual el control remoto es imposible.

Windows 10: ¿Por qué no funciona el escritorio remoto?

Si tu sistema operativo funciona sin problemas y la última vez la Actualización se ha producido normalmente, deberías poder configurar un escritorio remoto. Sin embargo, Windows 10 requiere el uso de un Pro- o Versión para empresas. Windows 10 Home carece de esta función. En este caso, sólo puedes utilizar tu ordenador para controlar a distancia otro dispositivo. En la configuración dice: “Escritorio remoto no es compatible con su edición de Windows 10 Home”

Puedes averiguar rápidamente si se puede configurar un escritorio remoto en tu PC:

  1. Abre el Panel de Control de Windows, por ejemplo, introduciendo el término en la búsqueda (tecla del logotipo de Windows + S).
  2. Haz clic en Sistema y Seguridad y luego de nuevo en Sistema. Los ajustes correspondientes aparecerán en una nueva ventana.
  3. En las especificaciones de Windows, puedes averiguar qué versión de la edición tienes activada.
  4. Alternativamente, desplázate hacia abajo a Configuración relacionada, donde verás Escritorio remoto. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el enlace.
  5. Si ves el error “Escritorio remoto no es compatible con tu Windows 10 Home Edition” en letras rojas, no puedes configurar Escritorio remoto en tu versión. En caso contrario, sigue la siguiente guía.
Bei Windows 10 Home lässt sich kein Remote Desktop einrichten

Por cierto: ¿llevas tiempo pensando en cambiar de Windows 10 Home a Pro? Entonces, echa un vistazo a nuestra Guía en la cual se explican detalladamente los pros y los contras.

Para Windows 10 Pro / Enterprise: Configurar el Escritorio Remoto

Permanece en el mismo lugar en las Preferencias del Sistema. Si tu versión de Windows 10 es compatible con la configuración del escritorio remoto, se te pedirá que permitas que se realice una conexión utilizando el protocolo dirigido. Si este primer paso funciona sin problemas, puedes ignorar la configuración avanzada por el momento.

Ahora sólo falta alguna información:

  1. De nuevo en los ajustes (tecla del logo de Windows + I), cambia a Sistema e Información, si aún no has abierto la ventana.
  2. En Especificaciones del dispositivo, encontrarás el nombre de tu ordenador detrás de Nombre del dispositivo. Toma nota de ello.
  3. También necesitarás tu dirección IP. Para ello, abre el PowerShell de Windows mediante el acceso (tecla del logotipo de Windows + X).
  4. Escribe el comando ipconfig en el campo de texto y anota la combinación de números detrás de la dirección IPv4. Lo necesitarás más tarde para poder configurar el Escritorio Remoto.
Mit deiner IP-Adresse einen Remote Desktop einrichten

Configurar el Escritorio Remoto: La aplicación adecuada

A continuación, configura el dispositivo que va a actuar como mando a distancia para tu PC. Si utilizas un ordenador real con Windows 10, no necesitas ningún software adicional. Todas las funciones están integradas desde el principio. Para los usuarios de Apple, también hay una aplicación oficial para el Mac.

Si deseas configurar el Escritorio Remoto en un dispositivo móvil, descarga la aplicación correspondiente:

Los usuarios de Linux, en cambio, tendrán que ser un poco creativos. En concreto, en este momento no existe ningún soporte oficial de Escritorio Remoto.

Mit der App von Microsoft standortunabhängig und plattformübergreifend arbeiten
Fuente: Microsoft Remote Desktop: Vista previa en la App Store de Apple

Escritorio remoto de Windows 10: Conectar

Después de descargar la aplicación apropiada, abre la aplicación en el dispositivo que quieres usar para controlar remotamente tu PC. Dependiendo de la versión y la plataforma, el primer paso suele requerir que introduzcas el nombre del dispositivo y la dirección IP que elegiste de antemano. Para poder configurar un escritorio remoto, debes confirmar tu identidad con tu Contraseña de Windows 10 y Cuenta Microsoft. ¡Hecho! Ahora deberías tener acceso remoto.

El Escritorio Remoto es sólo una de las muchas funciones de Windows 10. ¿Conoces ya el Bootmanager de Microsoft, con el que puedes controlar diferentes sistemas operativos? ¿Sabes que en Windows 10 la red se puede convertir en un Grupo de trabajo? Tanto en el ámbito privado como en el profesional, hay muchas maneras de vincular todos tus dispositivos.