Reparación de Windows – ¡Sin reinstalación completa!

Cuanto más complejo es un sistema operativo, más vulnerables son ciertas versiones a los errores y fallos. Los Problemas con Windows Update se arreglan con relativa rapidez, pero si Windows ya no se inicia, a menudo cae una instalación de reparación engorrosa. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. A continuación, te mostramos varias formas y medios para realizar una reparación de Windows sin necesidad de una reinstalación completa.

Como ejemplo, tomamos las versiones actuales de Windows 10. En general, los pasos descritos también son válidos para Windows 7 así como Windows 8.1 y difieren como mucho en pequeños detalles. La mayoría de estas herramientas gratuitas ya estaban desarrolladas en la época de Vista. Así que si tu disco duro o el hardware en general parece funcionar, hay una buena oportunidad de reparar Windows.

Wie du deinen PC reparierst ohne an der Hardware zu schrauben
Fuente: Athena de Pexels

Pero cuidado: un poco de conocimiento previo te ayudará enormemente en este punto, ya que estos intentos de reparación afectan a diferentes áreas de tu sistema operativo. Por lo tanto, antes de cada uno de los pasos descritos aquí, asegúrate de tener una copia de seguridad suficiente. Si luego sigues las instrucciones, nada puede salir mal.

¿Cómo puedo reparar Windows 10 de forma gratuita?

  1. Si el arranque funciona: Repare usando la Restauración del Sistema
  2. Windows no se inicia correctamente: utilice el modo seguro
  3. Reparación integral de Windows: el entorno de recuperación Win RE

Empecemos con una forma de reparar Windows sin reinstalar si tu sistema sigue siendo básicamente funcional.

1. Si el arranque funciona: Repara con la Restauración del Sistema

Si el problema con tu Sistema operativo es un problema reciente, es probable que esté relacionado con un cambio reciente. Una actualización de controladores, por ejemplo, o la instalación de una aplicación que no se lleva bien con ciertos elementos de Windows. Si tu PC sigue arrancando como de costumbre, deberías tener acceso al Panel de Control para iniciar una reparación de Windows:

  1. La forma directa de llegar al panel de control es utilizar la función de búsqueda (tecla del logotipo de Windows + S). Simplemente, introduce este nombre o el control de expresión en inglés (también funciona a través de Run).
  2. En Windows 10, selecciona el menú Sistema y Seguridad.
  3. En Seguridad y Mantenimiento, encontrarás el elemento Recuperación, que te presenta las Herramientas Avanzadas de Recuperación.
  4. Abrir Restaurar Sistema inicia el proceso de restauración de los archivos antiguos del sistema, incluyendo la configuración.
Windows Reparatur ohne Neuinstallation mittels Systemwiederherstellung

Esto restablecerá Windows a un punto de guardado anterior, por así decirlo. Cualquier cambio realizado en las carpetas del sistema, los programas o la configuración del registro desde el momento de la copia de seguridad se perderá. Lo ideal es que ya hayas creado un Punto de restauración, una copia de seguridad. De lo contrario, puedes utilizar las copias de seguridad automáticas regulares. Sigue las instrucciones del asistente para una reparación de Windows sin reinstalación.

2. Windows no se inicia correctamente: utiliza el modo seguro

El modo seguro ha existido durante muchas versiones de Windows y ayuda con varios mensajes de error, como Borrar una carpeta. El PC se inicia con este procedimiento especial como de costumbre, pero sin varios elementos de la interfaz de usuario. Por ejemplo, se bloquean los programas en el arranque automático o los trucos gráficos elaborados. Al prescindir de estos componentes no esenciales, el fallo de tu sistema operativo puede no aparecer y puede tomarse su tiempo para reparar Windows.

Puedes entrar en el modo seguro mientras tu PC está arrancando. Especialmente con los modernos discos duros SSD, su velocidad puede dificultar el acceso al menú apropiado en el momento adecuado. Para ello, tienes que pulsar una determinada combinación de teclas en los primeros segundos. Normalmente, se utiliza Shift + F8 o Ctrl + F8. Espera al proceso de inicialización de la BIOS y pulsa las teclas adecuadas incluso antes de que se cargue la interfaz de Windows.

Im abgesicherten Modus eine Windows Reparatur durchführen
Fuente: Solución de problemas de informes de Windows

En el modo seguro, ahora se encarga de todos los posibles casos de problemas que dificultan el inicio de Windows. Puedes desinstalar el software dudoso a través de la configuración o inspeccionar tus controladores en el administrador de dispositivos. Al mismo tiempo, también puedes realizar la restauración del sistema descrita anteriormente. Así de fácil es reparar Windows sin reinstalar.

3. Reparación integral de Windows: El entorno de recuperación Win RE

Un método más profundo y el último recurso, por así decirlo, para reparar sin una reinstalación completa es el Entorno de Recuperación. Originalmente llamado Windows RE (por Recovery Environment), es una partición separada del sistema operativo que se instaló originalmente. Esta copia de seguridad es principalmente para la solución de problemas y funciona accediendo a tu sistema desde el exterior. 64 bits para 64 bits y viceversa, aunque la compatibilidad hacia atrás con la Versión de 32 bits falta debido al menor espacio de memoria.

El entorno de recuperación para la reparación de Windows se abre a través del mismo menú que el modo seguro mencionado anteriormente. Desde Windows 8.1, tiene varias opciones para elegir en Opciones avanzadas:

  • Reparación de Inicio (o Reparación de Inicio del Sistema en Windows 7) – Recomendado en casos severos si ves una pantalla negra cuando inicias tu PC frecuentemente.
  • Restaurar el sistema – En el caso de Windows 10, se iniciará el proceso de restauración descrito al principio de este post.
  • Símbolo del sistema – En lugar de escribir los comandos en la línea de comandos de tu sistema operativo, escríbelos directamente en Win RE. De este modo, puedes cargar programas que necesites con urgencia o recuperar datos importantes en caso de emergencia.
  • Restaurar la imagen del sistema – Esta opción sólo vale la pena si has creado una imagen de este tipo a través del panel de control antes de las dificultades. Si eso fue hace mucho tiempo, la recuperación sería prácticamente equivalente a una reparación de Windows con reinstalación.
Startprobleme mithilfe der Wiederherstellungsumgebung Win RE lösen
Fuente: Simulador Windows RE para la versión 1903 – 1909

Hasta aquí nuestro breve resumen de los medios de reparación de Windows a bordo. El entorno de recuperación debe incluirse en todas las descargas actuales de Windows 10. Si quieres saber más sobre las funciones ocultas de Windows, echa un vistazo a nuestro sitio. ¿Sabías, por ejemplo, que también puedes desactivar las actualizaciones automáticas?